INCUBADORA PARA PÁJAROS

Califica este Post

En el ecosistema aéreo, las aves son los animales que dominan. Existe un subgrupo de aves que es el más común en los cielos de todas partes del mundo: los paseriformes, mejor conocidos como los pájaros. Estos animales son considerados el grupo más diverso del reino animal, incluso superando a los roedores, pues se tiene conocimiento de más de 5000 especies.

¿Como criar pájaros en un ambiente artificial?

Los pájaros son aves de esqueleto muy ligero, con plumas y alas muy bien diseñadas para volar. Ellos se alimentan sobretodo de semillas, pero también comen frutos secos, bayas, entre otros Su reproducción es ovípara. En situaciones naturales, los pájaros construyen nidos, colocan allí sus huevos y la madre los empolla hasta el momento de la eclosión. Es decir, la madre y el ambiente proveen de las condiciones necesarias para el desarrollo de los embriones.

También debes Leer  INCUBADORA PARA REPTILES

¿Es posible criar pichones de pájaros en cautiverio?

Pero también es posible crear las condiciones para el desarrollo de los embriones de pájaros en ambientes artificiales a través de incubadoras. Estos aparatos crean las condiciones necesarias para que estos huevos lleguen a una eclosión exitosa.

Las estadísticas son positivas… incubar huevos de pájaros es rentable

Las estadísticas indican que el porcentaje de éxito de las incubadoras para los pájaros es de un 70%; un buen número, teniendo en cuenta lo difícil de replicar las condiciones ambientales que requieren estas especies para su desarrollo. Algunos de los factores que cuidan estas incubadoras son los siguientes:

Temperatura, un factor importante en la cría de aves

Estas incubadoras producen la temperatura necesaria para un desarrollo óptimo de los embriones de pájaro. Es importante tener en cuenta que este factor varía según el tipo de especie de pájaro que se desea criar.
Existen incubadoras automáticas que regulan la temperatura en el interior y otras en las que los criadores pueden definir el calor al que desea que los huevos estén expuestos. Es posible mantener una temperatura uniforme en todo el interior de la incubadora gracias a un sistema de ventilación.
También es importante tener en cuenta que este es uno de los factores definitorios del tiempo que tardará el desarrollo del embrión antes de su eclosión. Sin embargo, temperaturas demasiado altas pueden afectar el proceso.
Usualmente, estás incubadoras son capaces de mantener temperaturas que oscilan entre 30° y 39° centígrados, las comunes para las especies de pájaros como: palomas, faisán, canarios, loros, perdices y muchos más.

También debes Leer  INCUBADORA PARA PECES

Mantener la humedad idónea en incubación

Este es otro factor importante que en el desarrollo de un embrión de pájaro. Es indispensable que los huevos estén en contacto con el porcentaje justo de humedad, pues si ésta sobrepasa lo pertinente los pájaros podrían debilitarse; mientras que si la humedad es inferior a la necesaria, los embriones se podrían pegar a las paredes internas del cascarón. Por estas razones, controlar la humedad es fundamental.
Para mantener este factor dentro de los parámetros ideales, los criadores podrán reponer cada cierto tiempo la humedad dentro del ambiente de la incubadora, sin tener que abrirla; gracias al sistema que poseen.

Movimiento

Es importante que los huevos de los pájaros tengan cierto movimiento, pues esto evitará que los embriones se deformen dentro del cascarón. No es recomendable dejar que estos huevos se desarrollen inmóviles.
Estas incubadoras poseen sistemas automáticos o semi-automáticas para el volteo de los huevos en periodos de tiempo estables y modificables según el criterio de los criadores.

También debes Leer  INCUBADORA AUTOMÁTICA PARA AVES DE CRIADERO

Otras características de las incubadoras para aves

Además de la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo de los embriones de pájaros, estas incubadoras cuentan con las siguientes características:

  • Su consumo energético es muy bajo.
  • Tienen capacidad variable según el modelo y según el tipo de huevo que se pretende criar. Si son huevos pequeños, se pueden tener dentro de la incubadora incluso más de cien.
  • Son transparentes, semi-transparentes o poseen pequeñas ventanillas desde donde se puede vigilar el proceso sin tener que abrir la compuerta, lo que podría modificar drásticamente las condiciones necesarias para el desarrollo de los pájaros.
  • Bandejas con agarre óptimo, que son capaces de evitar que en el proceso de volteo o de eclosión el huevo sufra algún tipo de accidente.
  • Algunas de ellas poseen luz interna para producir mejor la temperatura y la humedad idónea dentro de la incubadora.
  • Existen incubadoras que cuentan con alarma en caso de sobrecalentamiento. Este sistema provee de mayor seguridad a este proceso de desarrollo.