Test del Árbol

Califica este Post

Si bien cuando se realiza un test con preguntas, se puede contestar según lo que la persona piense que será correcto para hallar un resultado deseado; esto no es posible cuando se trata de realizar un dibujo.

¿Que estudia el test del árbol?

Con el test del árbol, se le solicita al sujeto de estudio que realice un dibujo, así que le sería cuesta arriba intentar guiar su evaluación hacia un resultado específico; pues como sucede con la letra o con la firma, en los dibujos se representan aspectos de la vida y la personalidad de manera inconsciente.

¿Quien creo el test del árbol?

Este test fue diseñado por Karl Koch, dando por hecho que el árbol tiene una representación importante en nuestros subconscientes. Si bien, este instrumento fue creado a mediados del siglo pasado, aun se aplica con frecuencia. Se puede realizar en variedad de circunstancias y su aplicación es muy sencilla, solo se le pide al sujeto que realice el dibujo de un árbol.

También debes Leer  Test de Personalidad

test del arbol interpretacion

Caracteristicas principales del test del arbol de Karl Koch

A través de esta evaluación es posible profundizar en la personalidad y en la emocionalidad de alguien o de nosotros mismo. Se puede aplicar en niños, desde 5 años de edad, o personas adultas. Los elementos que se toman en cuenta en el análisis de este dibujo son:

Tamaño y Ubicación del Árbol

Estos aspectos son fundamentales para la interpretación del dibujo, pues expresan cómo se integra en el mundo:
Árbol grande: se interpreta el sujeto como una persona con extrovertida, espontánea y dispuesta a explorar el mundo que lo rodea sin temores.

  • Árbol pequeño: denota una personalidad con alto grado introversión y timidez.
    Ubicado en el inferior de la hoja: se puede interpretar como necesidad de seguridad, temor e inseguridades. En niños menores de 9 años, es normal que esté ubicado en este lugar; habla de la necesidad de protección y confianza por desarrollar.
  • Ubicado en el centro de la hoja: esto es característico de personas que desean ser el centro de atención; pero también denota meticulosidad y sensibilidad.
  • Ubicado en la parte superior de la hoja: este dibujo es típico de personas muy soñadoras y que le dan un espacio primordial en su vida a las ideas.
También debes Leer  Test del Amor

 

Tronco

Este elemento representa el “Yo”. Un árbol deformado puede denotar debilidad y problemas graves. Hay varias dimensiones que se pueden estudiar en este elemento:
Aspecto: un tronco demasiado rectilíneo expresa una personalidad muy rígida y de gran disciplina. Si es de líneas curvas habla de un sujeto sociable y flexible ante las circunstancias. Pero si las líneas son retorcidas, puede interpretarse como ansiedad.

  • Altura: si es bajo denota a una persona de sencillez y modestia. Si es alto, ambición y deseos de evolucionar como persona.
  • Anchura: si el ancho del tronco es equilibrado, se interpreta como autocontrol y habilidad para la planificación. Delgado expresa inestabilidad, timidez, poca iniciativa. Grueso representa en el sujeto autoridad y energía; pero si el grosor es exagerado podemos estar en presencia de actitudes autoritarias, individualistas y agresividad.
  • Inclinación: si el tronco se inclina a la derecha habla de una persona social pero la inclinación a la izquierda expresa timidez.

Raíces y Suelo

Este aspecto representa el “Ello”. Esto es el contacto con la realidad y con la parte más primitiva del ser. Estas son algunas posibles interpretaciones:
Si se dibujan muchas raíces, denota una relación fuerte de apego con la madre o la familia. Pero si son exageradas se puede interpretar como una necesidad excesiva de estabilidad sentimental.

También debes Leer  Test de Autoestima

La ausencia de suelo expresa inseguridad y falta de esperanza.

Si el suelo es una especie de montículo estamos en presencia de un sujeto con excesiva estima personal.
En caso de que el suelo sea firme, habla de un sujeto estable y con claridad en las ideas.

Copa y Ramas

Este elemento refleja el “Súper Yo”. En este aspecto del árbol, el sujeto expresa lo relacionado a sus ideas, sueños y la relación con el mundo exterior.

Algunas interpretaciones son las siguientes:
Si la copa es muy pequeña, denota timidez. De ser grande, imaginación e idealismo. Equilibrada representa capacidad reflexiva y equilibrio.
Copa de trazos ondulados suaves se interpreta como flexibilidad y comprensión. Ondulaciones muy cerradas habla de una persona poco sociable.
Las ramas hacia arriba indica una persona muy optimista.