GUIA DEFINITIVA DE TODO LO QUE DEBES SABER DE LOS TEST PSICOLOGICOS

Tipos de test cortos o rápidos psicológicos

Los test son una herramienta que cada vez más a menudo se realizan para el estudio de la personalidad de cada individuo, tanto los psicólogos como los entrevistadores de recursos humanos de las empresas suelen utilizarlos en entrevistas de trabajo, para hacerse una idea de el temperamento del entrevistado.

¿Cuantos tipos de test psicológicos existen?

Se podría decir que existen infinidades de test dependiendo del propósito o para el motivo que se busca estudiar al individuo. Los test se pueden clasificar en test individuales, test grupales, test de aptitud, test escolares, test de velocidad, aptitud vocacional, entre otros.

¿Cuál es el objetivo de realizar un test Psicológico?

La información que arroja un test de este tipo es una información valiosísima para las personas encargadas en la selección de personal para una empresa. Estos resultados pueden cruzarlos entre la personalidad del candidato y el puesto que ofrecen y llegar a la conclusión si es apta la persona o no para desarrollar la función en el puesto ofrecido.

También debes Leer  Test de Amistad

¿Para qué se utiliza un test mental?

El test mental a menudo se utiliza para la evaluación psicológica de un individuo, pudiendo gracias a este test conocer un poco más los rasgos de una persona.

¿Qué es el perfil psicológico de una persona?

El perfil psicológico de una personase puede describir como el conjunto de particularidades que agrupa un ser humano antes la sociedad y en determinados momentos dependiendo las circunstancias. Con el estudio del perfil psicológico de la persona se puede conocer características de sus actitudes, aptitudes y determinados comportamientos.

Test psicotécnicos ¿Qué son y cómo afrontarlos?

Cada día los test psicotécnicos son más utilizados por las empresas en el reclutamiento del personal, por tal motivo es más habitual que te toque realizar algún tipo de estos test cuando tengas una entrevista de trabajo.

Los test del tipo psicotécnicos suelen ser preguntas ya estipuladas muy puntuales y objetivas, que ayudan al personal de recursos humanos para averiguar acerca de la personalidad, aptitud, valores, intereses, inteligencia del candidato. Un ejemplo de los que podemos nombrar es el test Psicotécnicos para Fábrica Michelin de Valladolid en España.

¿Cómo pasar o superar con éxito un test psicotécnico o de personalidad en una entrevista de trabajo?

La recomendación para afrontar un test de psicotecnia, suelen ser emocional y en cada persona varia como debe afrontar ese momento, pero si tendríamos que crear un listado de algunos de estos consejos podríamos nombrar los siguientes:

  • Ir relajado el día que realizaremos el test.
  • Intentar mantener la atención únicamente en el test.
  • Si encontramos preguntas que no sabemos resolver, no perder el tiempo y pasar a la siguiente.
  • Cuando realicemos un test de personalidad, debemos ser sinceros y lo más claros posible en las respuestas.
  • Mantén un carácter positivo todo el tiempo.
También debes Leer  Test de Embarazo

¿Qué evalúan los test psicotécnicos?

Los test de actitud o psicotécnicos, son exámenes preparados para evaluar la capacidad intelectual del individuo con relación a un concreto puesto de trabajo. Las principales características que se pueden evaluar con este tipo de test son la inteligencia general de la persona, también las aptitudes verbales, numéricas, espaciales y mecánicas, así como las aptitudes administrativas.

Se suelen aplicar en la selección de nuevos empleados tanto en las empresas privadas como en la función pública, de forma que se preparan los test de acuerdo a las normativas de la plaza de empleo ofertada.

Tipos de test que puedes encontrar en una entrevista laboral

  • Test de Lusher: Uno de los más conocidos ya que también se lo reconoces como el test de los colores, consta en hacer preguntas al candidato y que este las responda diciendo un color.
  • Test de Rorschach: Este test es conocido ya que se les muestra al entrevistado unas cartulinas con unas especies de manchas, en cual el entrevistado debe decir que figura cree ver.
  • Test de personalidad: Suele ser el test principal para conocer la personalidad de la persona entrevistada.
  • Test de aptitudes: Suele ser un test para estudiar algo puntual como la actitud para un determinado puesto de laboral.
  • Test psicotécnicos: En este tipo de test lo que se busca estudiar es la inteligencia, la memoria, o determinadas capacidades para una oferta laboral en concreto.
  • Test de Wartegg: Este test consta de seguir un tipo de series (símbolos, punto, rayas rectas o curvas), es una prueba subjetiva y solo puede medir algunos rasgos de la personalidad del entrevistado, como puede ser la situación emocional y sicológica de la persona.
También debes Leer  Test del Amor